Menu

Travel

Las librerías en San Salvador, son como el país: pequeñas y de poca, muy poca oferta. A veces si uno está de suerte encuentra cosas interesantes en materia de libros de temática islámica, así fue como nos topamos con este libro que es una traducción del original en inglés titulado « The Qur’an: A Biography», y como suele pasar los editores al traducirlo al español escogieron un título exagerado que poco tiene de cierto si pensamos que «La Historia del Corán» (título seleccionado para su versión en español), no podría ni mínimamente caber en 223 páginas. En realidad este libro es un repaso del trabajo hecho por algunos traductores y comentadores del Corán, acompañado por artículos de construcciones islámicas famosas embellecidas con caligrafía islámica, además de un par de artículos sobre otros temas como la sanación sufí, el islam en las comunidades afroamericanas y la retórica belicista de Bin Laden.
El autor es un eslabón de la gran cadena de orientalistas modernos, sin negarle ni menospreciar sus credenciales académicas que son sólidas: graduado de Yale, profesor de estudios islámicos en la Universidad de Duke en EE.UU, además es autor de varias investigaciones sobre el tema de las religiones orientales como el budismo, hinduismo e Islam.
En cuanto a las formas del libro, nos parecen bastante aceptables: un tamaño mediano, letra legible, empastado sólido, índice de contenidos y un útil índice de materias al final del texto. De este libro resaltamos dos artículos curiosos y poco comunes: el primero tiene que ver con el apartado dedicado al sexto imam chií Yafar As-Sadiq, cosa extraña en textos de orientalistas, que suelen enfocarse casi siempre en la historia suní del islam, así el texto nos deja palabras interesantes sobre el papel de este líder espiritual chií (página 80):

Se conoce a Yaafar como as-Sadiq o el «veraz» porque fue su dedicación a la verdad lo que hizo de él el imam chií más importante después de Ali y del hijo menor de este, el mártir Husein.

También señala  a algunos de sus discípulos el texto dice (página 80):